Quadragesimo Anno

Quadragesimo Anno

Papa que lo escribió: Pio XI

Año: 15 de mayo de 1931

Contexto en el que surge:

Surge en conmemoración de los 40 años de escrita la RN, después de la I guerra mundial, donde se da el auge de la lucha de clases sociales provocada por la desigualdad económica. Mientras que en Europa se están afirmándolos regímenes totalitarios.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • El salario debe ser proporcionado, no solo a las necesidades del trabajador sino también a las necesidades de la familia.
  • La encíclica advierte la falta del respeto a la libertad de asociación.
  • Se rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas.
  • Se destaca función de subsidiaridad del Estado como elemento permanente de la DSI.
  • El Papa Pio XI ilumina a la restauración del orden social y perfeccionamiento según la ley evangélica y hace una exhortación a los obispos y sacerdotes a ejercer fielmente su cometido y aboga por una iglesia firme, conmovida por lo males y que todo lo intenta, a partir de la conciencia de su responsabilidad.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

La Iglesia está cada vez más preocupada por el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Y teme que la profundización de las desigualdades sociales lleve a la desesperación de poblaciones enteras y desemboque en la violencia. Lo acaban de decir con todas las letras casi 300 cardenales y obispos de todo el mundo en una declaración difundida ayer en el Vaticano, tras un mes de deliberaciones encabezadas por el papa Juan Pablo II.

"La persistencia de las graves desigualdades sociales entre los pueblos amenaza la paz", advierten los eclesiásticos católicos de los cinco continentes en el mensaje final de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que trató esta vez "el perfil del obispo del tercer milenio". Los sínodos son cónclaves de estudio y debate de cuestiones que preocupan a la Iglesia con el fin de colaborar con el papa en el diseño de su estrategia religiosa.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Covid 19 y la lucha de clases El Salvador

El concepto clásico de lucha de clases ¿tiene sentido con la pandemia mundial? ¿Es obsoleto o un artefacto arqueológico de museo? ¿Ha dejado de ser materia de estudio en ciencias sociales e historia? ¿Tiene vigencia la denominación teórica?

La pandemia tiene una interpretación teórica, mientras unas sociedades tienen la autoprotección entre las poblaciones, otras naciones abandonan a los ciudadanos a su suerte, en otras palabras observamos la sociedad solidaria versus la sociedad individualista, mientras en las primeras se informa con veracidad del avance del patógeno, su contagio o sus consecuencias, en otras sociedades se politiza o se instrumentaliza con objetivos electorales y se promueve la corrupción de grupos familiares; así las sociedades se dividen en orientar sus recursos a la prevención, control y eventos post pandemia, mientras otras se orientan únicamente al evento curativo sin objetivo postcovid-19; en las sociedades individualistas el ciudadano se encuentra solo, atomizado, pasivo, paralizado ante el Estado que dicta órdenes improvisadas.

Fuentes consultadas:

https://www.clarin.com/sociedad/iglesia-desigualdad-social-amenaza-paz-mundial_0_SJQQgh8eRtl.html

https://www.diariocolatino.com/covid-19-y-la-lucha-de-clases-el-salvador/

https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html

Comentarios