Mater et Magistra

Mater et Magistra

Papa que lo escribió: Juan XXIII

Año: 15 de mayo de 1961

Contexto en el que surge:

Surge con motivo de motivo del septuagésimo aniversario de Rerum Novarum. Así también en un contexto donde la humanidad vivía en temor por la guerra fría en la cual se da la construcción del muro de Berlín. Esta guerra provocaba un desequilibrio entre mundial entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • El mensaje se centra en dos palabras claves: la comunidad y  la socialización, los hombres deben compartir en la verdad, justicia y el amor, el crecimiento económico debe servir para la promoción de la dignidad humana. 
  • Remarca las enseñanzas de los predecesores en cuanto a la iniciativa privada y el poder público deben equilibrarse en favor del crecimiento de la persona humana; la socialización deben repercutir en el bien del hombre y del ciudadano; el progreso social y desarrollo económico han de marchar juntas en el trabajo y en las empresas; los trabajadores tienen derecho a una presencia en el campo económico y político y la propiedad privada con su profundo valor de humanización.
  • Uno de los mensajes fundamentales es la propuesta en un quíntuple fundamento de la solidaridad, la cooperación, la experiencia, el respeto y la salvaguardia del sentido moral de los pueblos. Así también ante el desnivel entre población y medios de subsistencia, el papa exige objetividad y un desarrollo económico-social justo.

Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

La iglesia hace un llamado a la población que se convierta en una comunidad que busque el bien común y que puedan practicar valores que ayuden a crecer a nuestra sociedad. También pide que los partidos políticos y gobierno busquen el crecimiento económico y que su objetivo principal sea promover la dignidad humana.

El régimen económico injusto y deshumanizante. La iglesia en la actualidad dice que: el estado no puede eximirse de la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y además es una obligación del Estado vigilar que los empleados puedan moverse libremente y por propia iniciativa, según lo exijan sus necesidades.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Pandemia, migración y desarrollo humano.

Una investigación conjunta del PNUDN y la OIM realizada en nueve países (incluyendo a el salvador) muestra que la pandemia ha aumentado la pobreza y el desempleo para muchos migrantes y sus familias. Los datos recopilados mostraron que las restricciones de viajes afecto a un número significativo de migrantes varados, y otros se vieron obligados a regresar a sus países.

Esta pandemia trajo consigo un centenar de problemas, uno de ellos fue la economía de muchos hogares porque pese al esfuerzo por controlar la pandemia muchos salvadoreños perdieron sus trabajos, como dice MATER ET MAGISTRA remarca las enseñanzas de los predecesores en cuanto a la iniciativa privada y el poder público deben equilibrarse en favor del crecimiento de la persona humana; la socialización deben repercutir en el bien del hombre y del ciudadano y los derechos que tienen los trabajadores, pero en este caso fue puesto a un lado el crecimiento económico de la persona, porque muchos perdieron sus empleos, pero una parte importante fue tratar de salvaguardar la vida de las personas.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html

https://www.laprensagrafica.com/opinion/Pandemia-migracion-y-desarrollo-humano-20210709-0083.html

Comentarios