Divini Redemptoris
Papa que lo escribió: Pio XI
Año: 19 de marzo de 1937
Contexto en el que surge:
Pío XI
criticó de modo sistemático el comunismo y la definió como “intrínsecamente
malo”, e indicó como medios principales para poner remedio la renovación de la
vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los
deberes de la justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común,
la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales.
Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):
El Comunismo Ateo, según pio XI si le daba de comer a los pobres decían que era un santo, pero al preguntar por qué los pobres pasan hambre y están tan mal le dicen comunista.
El papa pio XI (1922-1939) reafirma la santidad e la insolubilidad del matrimonio expresa, que los primeros deberes de los esposos deben ser la fidelidad reciproca el amor mutuo y la educación recta y cristiana de los hijos.
El ejercicio de la calidad evangélica, el cumplimiento de los deberes de la justicia a nivel interpersonal y social en orden del bien común, la institucionalización de cuerpos ´profesionales e interpersonales.
Que dice hoy la Iglesia sobre los
problemas sociales que refleja esta encíclica:
Divini
Redemptoris es la encíclica de Pío XI, en la que condena el marxismo y el
comunismo. Época de grandes críticas sociales muy marcadas, por un lado la
situación del nacionalsocialismo.
Si
Vemos bien hoy en día ya lo que es el marxismo y el comunismo ya es algo que ha
trascendido que a través de la historia y de sus facilitadores como lo fue el
papa Pío décimo primero fueron Los Pioneros en que este tipo de discriminación
se terminará por completo teniendo hoy en día una visión la iglesia católica
donde esto ya no existe.
Ejemplo de un problema social de
nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:
Constitución de 1917 ante la religión
La
Constitución de 1917 afectó a la Iglesia católica en cuatro ámbitos
importantes: patrimonial, jurídico, educativo y derechos políticos. Ello
provocó una respuesta de la jerarquía católica localizada en el exilio por
motivos de la persecución religiosa a la que se vio sometida a partir de 1914.
El artículo pretende dar a conocer las implicaciones del nuevo marco jurídico y
la reacción del clero católico cupular ante una situación compleja en la que la
Iglesia se vio severamente afectada.
Fuentes consultadas:
https://www.las2orillas.co/el-padre-de-la-mentira-y-el-cristianismo-social/
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