Populorum Progressio

Populorum Progressio

Papa que lo escribió: Pablo VI

Año: 26 de marzo de 1967

Contexto en el que surge:

Ampliación del capítulo sobre la vida económica social de la GS. La ciencia y la tecnología habían favorecido a la globalización de las comunidades y la económica crecía a pasos agigantados en la producción industrial. El desarrollo de las naciones más pobres se ve impedido por los mecanismos del comercio internacional y por los mecanismos financieros.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • Desarrollo integral del hombre y desarrollo solidario de la humanidad. “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz.
  • Pretende dar a la humanidad una visión ética y cristiana del desarrollo como base de la solidaridad, haciendo un llamado para atender a la postración socioeconómica de los pobres.
  • Invitación a la reflexión teológica acerca de la liberación justa y de los valores que fundamentan la vida social.
  • En el desarrollo de la solidaridad entre los pueblos, de justicia en las relaciones comerciales y caridad unos con otros.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

El Papa Francisco: Un mundo rico puede y debe acabar con la pobreza

“Construir puentes que favorezcan el desarrollo de una mirada solidaria desde los bancos, las finanzas, los gobiernos y las decisiones económicas”. Fue la exhortación del Papa Francisco dirigiéndose esta tarde a los participantes en el taller dedicado a las "Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación”, “El mundo es rico y, sin embargo, los pobres aumentan a nuestro alrededor”. Una situación, que como señala el Papa, “ha propiciado que millones de personas sean víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud, como el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos. No cuentan con ningún derecho y garantías; ni siquiera pueden disfrutar de la amistad o de la familia”.

Y así, comparte con los presentes un “mensaje de esperanza”: “se trata de problemas solucionables y no de ausencia de recursos” asegura. “No estamos condenados a la inequidad universal”. Francisco denota que la causa es la “falta de voluntad y de decisión para cambiar las cosas y principalmente, las prioridades. Se nos pide capacidad para dejarnos interpelar afirma y dejar caer las escamas de los ojos y ver con una nueva luz estas realidades”.

Un mundo rico y una economía vibrante pueden y deben acabar con la pobreza. Se pueden generar y estimular dinámicas capaces de incluir, alimentar, curar y vestir a los últimos de la sociedad en vez de excluirlos. Debemos elegir qué y a quién priorizar: si propiciamos mecanismos socioeconómicos humanizantes para toda la sociedad o, por el contrario, fomentamos un sistema que termina por justificar determinadas prácticas que lo único que logran es aumentar el nivel de injusticia y de violencia social.

El papa Francisco evidencia además que es necesario el compromiso de todos a “trabajar juntos” y decir a las naciones “la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas”

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Solidaridad: hombre arrollado en San Bartolo recibe apoyo de donantes

La familia de don Humberto Gómez logró llenar la cuota para que el señor, de 63 años, sea operado en San Bartolo

Ahora hay esperanza entre la familia de don Humberto Gómez Fernández, quien el 30 de junio fue embestido por un tráiler sobre la carretera Panamericana, en San Bartolo, por lo que necesita transfusiones de sangre para someterse a una operación de cadera en el hospital nacional de dicha localidad.

Su caso fue publicado por El Diario de Hoy este domingo y, según confirmó Javier Gómez, sobrino de la víctima, ya completaron la cuota de donantes para que don Humberto pueda pasar por el quirófano; solo están a la espera de que las autoridades del Hospital de San Bartolo le asignen una fecha, pues hay cola de espera para operaciones en el centro asistencial nacional.

“Aún no está listo para ser operado, ya que las plaquetas están muy bajas, ahorita le están haciendo transfusiones de sangre. Después de eso se hará la operación” en una fecha por confirmar, detalló Javier Gómez con agradecimiento.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/anciano-arrollado-recibe-apoyo-donantes/860585/2021/

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-04/video-mensaje-papa-francisco-una-politica-arraigada-en-el-pueblo.html

Comentarios