Mit Brennender Sorge

Mit Brennender Sorge

Papa que lo escribió: Pío XI

Año: 14 de marzo de 1937

Contexto en el que surge:

Surge tras el abuso y violencia en Alemania. Que había sido solicitada por los obispos de Alemania a causa de las medidas represivas adoptadas por Reich en 1936.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • La apertura al mundo, nos abrimos al mundo, durante aquellos treinta, el mundo en la Alemania de aquella época, era en cierto modo el nazismo.
  • El papa se dirige  a los sacerdotes, religiosos y a los fieles laicos, para animarlos y llamarlos a la resistencia mientras se restablezca, una verdadera paz entre la iglesia y el estado.
  • Denunciaba el ataque a la libertad de culto y la libertad de los padres a la educación de sus hijos estipulada en el concordato. Ante la falta de libertades jurídicas para defenderse, prometía a los católicos alemanes que él no se cansaría de ser el defensor, ante los dirigentes, del derecho conculcado.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

El papa Francisco dice que el mundo está en guerra pero no es una guerra religiosa

CRACOVIA, Polonia — Durante su primera visita oficial a Polonia, el papa Francisco dijo que “el mundo está en guerra” y desafió a los gobiernos conservadores de Europa a suavizar su resistencia hacia los migrantes que buscan refugio de la violencia.

La visita del papa a Cracovia, una ciudad al sur de Polonia, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud —uno de los principales eventos en el calendario de la Iglesia católica— inició un día antes del asesinato de un párroco en una iglesia en Francia.

El padre Jacques Hamel, de 85 años, estaba oficiando una misa en un poblado pequeño de Normandía cuando dos hombres armados con cuchillos entraron a la iglesia y lo mataron. El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

El papa Francisco estaba muy afectado por el ataque y se veía serio y pensativo cuando se dirigía a Polonia, su primera parada en una gira que realizará por Europa central y del este.

 “El mundo está en guerra”, le dijo a los reporteros que lo acompañaban en el avión de Roma a Cracovia. “No debemos tener miedo de decirlo”.

Pero con el crecimiento del sentimiento antimusulmán tras los recientes ataques terroristas en Francia y Alemania, el papa Francisco aseveró que él no cree que se trate de un conflicto religioso. “No estoy hablando de una guerra religiosa. Las religiones no quieren guerra; son otros los que quieren guerra”.

Añadió que se refería a “una guerra de intereses” y a una guerra por el dinero, los recursos y la “dominación de los pueblos”.

Tres días antes de que el pontífice llegara a Polonia, el Vaticano emitió un comunicado en el que reprobaba el que los funcionarios polacos “provocaran, de manera artificial, el miedo hacia los musulmanes”.

Polonia, al igual que otros países de Europa central y del este, se ha negado a recibir la cuota de refugiados que la Unión Europea le pidió. Después del ataque en Niza, Francia, el ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, aseguró a los polacos que las fronteras se mantendrían selladas para protegerlos.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Opinión del arzobispado de San Salvador al mundo

La iglesia en el salvador tiene una personalidad propia, y que culmino en los tres años, con la presencia al frente del Arzobispado de San Salvador de Monseñor Oscar Arnulfo romero, el obispo mártir. No toda la iglesia de el salvador participa del mismo modo en la línea Medellín y puebla. En las líneas de las opción preferencial por los pobres y en la línea de la teología de la liberación. Pero si puede decirse que miembros muy cualificados de ella sobre todo por su significado y arrastre monseñor romero, así como muchas comunidades de base  hacen de la iglesia de el salvador una de las más comprometidas del continente, reconocida como tal internacionalmente.

Ciertamente los obispos actuales no están a la altura de esta iglesia, y menos aún de las necesidades actuales de los pueblos salvadoreños en las últimas etapas de su lucha definitiva. Ni siquiera monseñor y damas, obispo de Santiago de maría y administrador apostólico de la arquidiócesis de san salvador estarán completamente a la altura. Esto es más notorios del egregio ejemplo de monseñor  romero, mucho más evangélico que él.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge.html

https://www.nytimes.com/es/2016/07/28/espanol/el-papa-francisco-dice-que-el-mundo-esta-en-guerra-pero-no-es-una-guerra-religiosa.html

Comentarios