Laborem Exercens

Laborem Exercens

Papa que lo escribió: Juan Pablo II

Año: 14 de septiembre de 1981

Contexto en el que surge:

Surge al cumplirse 90 años de la RN. La revolución de los obreros polacos de 1980. Surge a la vez durante: la introducción de la informática y de la robótica, nace el tercer sector social. Además se está constituyendo el sindicato de la solidaridad.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • El trabajo como bien fundamental para la persona, factor primario de la actividad económica y clave de toda cuestión social.
  • La dignidad del trabajo como expresión de la personalidad del ser humano.
  • El trabajo en sus tres dimensiones: bíblico-antropológica, ético-jurídica y espiritual.
  • El capitalismo y el colectivismo son tratados en igualdad desde una actitud crítica. Se hace la invitación a todos los creyentes a comprometerse en la transformación de los sistemas económicos, donde el trabajo tiene prioridad sobre el capital. Haciendo énfasis en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

El Papa Francisco dice: El impacto del COVID-19 "ha provocado un aumento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, el incremento de la informalidad del trabajo, el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el aumento del trabajo infantil", sumado a la "vulnerabilidad al tráfico de personas, la inseguridad alimentaria y una mayor exposición a la infección entre poblaciones como los enfermos y los ancianos”.

Al respecto, Francisco comparte algunas preocupaciones y observaciones clave, destacando, en primer lugar, que la misión esencial de la Iglesia "es apelar a todos a trabajar conjuntamente, con los gobiernos, las organizaciones multilaterales, la sociedad civil y también las organizaciones de carácter religioso, con el fin de cuidar el bien común y garantizar la participación de todos en este empeño", sin dejar de lado a los más vulnerables "los jóvenes, los migrantes, las comunidades indígenas, los pobres". El Papa también es esencial para la misión de la Iglesia garantizar que todos obtengan la protección que necesitan según sus vulnerabilidades: enfermedad, edad, discapacidades, desplazamiento, marginación o dependencia

“La actual pandemia nos ha recordado que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren. Todos somos frágiles y, al mismo tiempo, todos de gran valor. Ojalá nos estremezca profundamente lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Ha llegado el momento de eliminar las desigualdades, de curar la injusticia que está minando la salud de toda la familia humana El primer elemento para la correcta comprensión del trabajo -afirma Francisco- nos llama a focalizar la atención necesaria en todas las formas de trabajo, incluyendo las formas de empleo no estándar: "El trabajo va más allá de lo que tradicionalmente se ha conocido como empleo formal, y el Programa de Trabajo Decente debe incluir todas las formas de trabajo

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Industria de “call centers” anuncia que generará 12,000 empleos en El Salvador en 2021

La mayoría corresponde a plazas reubicadas desde los mercados de Filipinas e India. El crecimiento en la demanda de operadores bilingües se inició en enero.

El sector de “call centers” (centros de llamadas) espera generar unos 12,000 empleos en El Salvador en 2021.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), explicó que se trata de operaciones que salen principalmente de Filipinas y se instalan en el territorio.

“Esto tiene que ver con el ‘nearshoring’, la relocalización de inversiones, hay empresas que estaban en Filipinas y debido al covid-19 decidieron estar más cerca del mercado meta al que sirven, debido a la afinidad cultural y los tiempos de horarios”

La ejecutiva dijo que por el cierre de las oficinas trabajar desde mercados como Filipinas era más complicado y decidieron ampliar las operaciones existentes en el país.

Según Muñoz el crecimiento en estas nuevas plazas se inició en enero y se espera que se alcancen las 12,000 hacia el final de 2021, aunque las necesidades de cobertura del rubro llegan a los 55,000.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091981_laborem-exercens.html

https://diario.elmundo.sv/industria-de-call-centers-anuncia-que-generara-12000-empleos-en-el-salvador-en-2021/

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-08/catequesis-papa-francisco-audiencia-general-12-agosto-2020.html

Comentarios