Gaudium et Spes

Gaudium et Spes

Papa que lo escribió: Pablo VI

Año: 7 de diciembre de 1965

Contexto en el que surge:

Surge durante el Concilio Vaticano II, como constitución pastoral. Surge en tiempos de la preocupación por la explosión demográfica, concentraciones urbanas, dignificación igualitaria de la mujer, por la voz a los obreros en las empresas que se les hicieran justicia y la pérdida de valores en la familia.

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • Estudia los temas de la cultura, la vida económica-social, del matrimonio, la familia, de la comunidad política, de la paz y la comunidad de los pueblos, a través de la luz de la visión antropológica cristiana y la misión de la Iglesia.
  • Todo ello lo hace a partir de la persona y en dirección a la persona, « única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo ». La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados a « consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana ».
  • La Iglesia aparece con un rostro rejuvenecido, solidario con el género humano, como alma de la sociedad que debe renovarse en Cristo.
  • La sociedad debe estar finalizada a desarrollar las cualidades de la persona humana. La iglesia debe estar en continuo diálogo con el mundo.
  • Descripción del hombre en el mundo actual en los cambios, tenciones,  científicos, técnicos, sociales, sociológicos, morales y religiosos.
  • Hace énfasis en el deber pueblo de Dios de observar los signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la pérdida de valores en la familia, con un realce en la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridad internacional.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

La iglesia hace un llamado a apoyar a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres, trabajos dignos y salarios igualitarios y busca la unificación de la familia, invita a la familia que se acoplen en la práctica de valores. Pero un ejemplo que claro se dio en tiempos de pandemia el maltrato a la mujer fue muy evidente.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Violencia contra las mujeres: una pandemia en la sombra agravada por el covid-19.

Uno de los puntos que habla la encíclica GUADIUM ET SPES es la dignificación igualitaria de la mujer. Pero como sabemos que esta ha sido una lucha constante para que los derechos de la mujer se cumplan ahora veremos una noticia acerca de la vulnerabilidad que la mujer enfrento en tiempos de la pandemia.

Detrás de la pandemia visible hay una pandemia oculta: la violencia de genero contra las mujeres, desde el inicio de la emergencia sanitaria se notó un aumento en las distintas formas de violencia contra las mujeres, con el incremento en las llamadas a los números de atención a la violencia de género y, en algunos casos pidiendo acceso a refugios u otros servicios de apoyo.

Al mismo tiempo las medidas de aislamiento social aumentaron otros factores de riesgos de violencia contra las mujeres, como la escasez de alimentos o recursos, la inestabilidad o incertidumbre económica, pérdidas de empleos y mayores tenciones en los hogares.

Estos fueron algunos de los factores que más incidieron a violar los derechos de la mujer.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

https://www.laprensagrafica.com/opinion/Violencia-contra-las-mujeres-una-pandemia-en-la-sombra-agravada-por-el-COVID-19-20210307-0116.html

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Crean-campana-contra-violencia-politica-hacia-las-mujeres-20210203-0130.html

Comentarios