Iustitia et Pax (Pontificia Comisión)

Iustitia et Pax (Pontificia Comisión)

Papa que lo escribió: Pablo VI

Año: 6 de enero de 1967

Contexto en el que surge:

Surge como cumplimiento de los Padres Conciliares que consideraban oportuna la creación de esta comisión

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • Fomentar las relaciones con las organizaciones católicas internacionales y con otros organismos, ya sean o no católicos, que están sinceramente comprometidos con la promoción de los valores de la justicia y la paz en el mundo.
  • Profundizar la doctrina social de la Iglesia y el intento de hacerla conocida y aplicada, tanto por los individuos y las comunidades, especialmente en lo que respecta a las relaciones entre trabajadores y empleadores.
  • Se consideraban que era « muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional ».185 Por iniciativa de Pablo VI, a partir de 1968, la Iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la Paz. El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los Mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el « corpus » de la doctrina social.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

El concepto desarrollo humano integral es central en la tradición social de la Iglesia. Sin embargo, poco se ha escrito acerca de su significado y alcance, más allá de las encíclicas y los comentarios que han suscitado. ¿Qué puede ofrecer el desarrollo humano integral al análisis y la acción social? Este escrito busca responder a esta pregunta a partir de cuatro encíclicas papales en las que se despliega la idea del desarrollo humano integral, y de la literatura sobre el desarrollo humano y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen en el campo de las ciencias sociales que estudian procesos de desarrollo. A partir de este análisis comparado se llega a una perspectiva que denominaremos “una extensión espiritual del enfoque de las capacidades hacia el progreso de las personas”.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

Pandemia, migración y desarrollo humano

Una investigación conjunta del PNUD y la OIM realizada en nueve países (incluyendo El Salvador) muestra que la pandemia ha aumentado la pobreza y el desempleo para muchos migrantes y sus familias. Los datos recopilados mostraron que las restricciones de viaje han dejado a un número significativo de migrantes varados, y otros se han visto obligados a regresar a sus países de origen donde enfrentan muchas dificultades.

La pandemia de covid-19 ha desencadenado una crisis socioeconómica y exacerbado las vulnerabilidades en entornos frágiles. Por ejemplo, la referida investigación muestra que La Unión, en El Salvador, donde gran parte de su población trabaja en el extranjero y que algunos han regresado, uno de cada tres hogares tenía un miembro de la familia que había perdido su trabajo.

Dicho estudio plantea que los esfuerzos para erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación y promover la igualdad de género no tendrán éxito si los planes de desarrollo y las políticas públicas no incorporan a los migrantes. El reto es enorme, dado que las respuestas integrales requieren el involucramiento de las personas migrantes y retornadas, para una mejor recuperación y la construcción de sociedades más inclusivas y resilientes.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/speeches/1978/documents/hf_jp-ii_spe_19781111_iustitia-et-pax.html

https://journals.openedition.org/revestudsoc/29759

https://www.laprensagrafica.com/opinion/Pandemia-migracion-y-desarrollo-humano-20210709-0083.html

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