Iustitia et Pax (Pontificia Comisión)
Papa que lo escribió: Pablo VI
Año: 6 de enero
de 1967
Contexto en el que surge:
Surge como cumplimiento de los Padres Conciliares que
consideraban oportuna la creación de esta comisión
Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):
- Fomentar las relaciones con las organizaciones católicas internacionales y con otros organismos, ya sean o no católicos, que están sinceramente comprometidos con la promoción de los valores de la justicia y la paz en el mundo.
- Profundizar la doctrina social de la Iglesia y el intento de hacerla conocida y aplicada, tanto por los individuos y las comunidades, especialmente en lo que respecta a las relaciones entre trabajadores y empleadores.
- Se consideraban que era « muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional ».185 Por iniciativa de Pablo VI, a partir de 1968, la Iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la Paz. El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los Mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el « corpus » de la doctrina social.
Que dice hoy la Iglesia sobre los
problemas sociales que refleja esta encíclica:
El concepto desarrollo humano integral es central
en la tradición social de la Iglesia. Sin embargo, poco se ha escrito acerca de
su significado y alcance, más allá de las encíclicas y los comentarios que han
suscitado. ¿Qué puede ofrecer el desarrollo humano integral al análisis y la
acción social? Este escrito busca responder a esta pregunta a partir de cuatro
encíclicas papales en las que se despliega la idea del desarrollo humano
integral, y de la literatura sobre el desarrollo humano y el enfoque de las
capacidades de Amartya Sen en el campo de las ciencias sociales que estudian
procesos de desarrollo. A partir de este análisis comparado se llega a una
perspectiva que denominaremos “una extensión espiritual del enfoque de las
capacidades hacia el progreso de las personas”.
Ejemplo de un problema social de
nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:
Pandemia,
migración y desarrollo humano
Una investigación conjunta del PNUD y la OIM realizada en
nueve países (incluyendo El Salvador) muestra que la pandemia ha aumentado la
pobreza y el desempleo para muchos migrantes y sus familias. Los datos
recopilados mostraron que las restricciones de viaje han dejado a un número
significativo de migrantes varados, y otros se han visto obligados a regresar a
sus países de origen donde enfrentan muchas dificultades.
La pandemia de covid-19 ha desencadenado una crisis
socioeconómica y exacerbado las vulnerabilidades en entornos frágiles. Por
ejemplo, la referida investigación muestra que La Unión, en El Salvador, donde
gran parte de su población trabaja en el extranjero y que algunos han
regresado, uno de cada tres hogares tenía un miembro de la familia que había
perdido su trabajo.
Dicho estudio plantea que los esfuerzos para erradicar la
pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación y promover la igualdad de
género no tendrán éxito si los planes de desarrollo y las políticas públicas no
incorporan a los migrantes. El reto es enorme, dado que las respuestas
integrales requieren el involucramiento de las personas migrantes y retornadas,
para una mejor recuperación y la construcción de sociedades más inclusivas y
resilientes.
Fuentes consultadas:
https://journals.openedition.org/revestudsoc/29759
https://www.laprensagrafica.com/opinion/Pandemia-migracion-y-desarrollo-humano-20210709-0083.html
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