Dignitatis Humanae

Dignitatis Humanae

Papa que lo escribió: Pablo VI

Año: 7 de diciembre de 1965

Contexto en el que surge:

Surge durante el Concilio Vaticano II

Mensaje principal (al menos tres ideas de cada documento):

  • La dignidad humana, la naturaleza libre de la fe y la caridad exigen la tolerancia, el respeto, y más aún, la promoción de la interioridad religiosa expresada de acuerdo a la conciencia bien formada de cada cual, exenta de coacción.
  • Las prescripciones legales de la autoridad pública que limitan el ejercicio de los derechos deben fundarse únicamente en el bien común temporal, que está a cargo de la sociedad civil, y no sobre una u otra profesión de fe religiosa; y deben aplicarse a todos con igualdad de trato.
  • El principio "el Estado debe culto a Dios" -que manifestaba la postura clásica católica- es equívoco. El culto es un acto propio de la Iglesia, que es una sociedad religiosa, y no del Estado, que se ordena al fin temporal. Éste solo debe servir a Dios mediante actos que correspondan a su propio fin temporal, lo que se cumple cuando reconoce la trascendencia de los valores religiosos, los derechos intangibles de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa dentro del marco de los límites impuestos por las exigencias del bien común.


Que dice hoy la Iglesia sobre los problemas sociales que refleja esta encíclica:

La Iglesia Católica proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona es la base de una visión moral para la sociedad. Esta creencia es el fundamento de todos los principios de nuestra enseñanza social. En nuestra sociedad, la vida humana está bajo el; ataque directo del aborto y la eutanasia. La vida humana está amenazada por la clonación, las investigaciones sobre las células madre embrionarias y por la aplicación de la pena de muerte. El poner intencionalmente la mira en la población civil durante una guerra o un ataque terrorista siempre está mal. La enseñanza católica nos llama siempre a hacer todo lo posible para evitar una guerra. Las naciones deben proteger el derecho a la vida encontrando maneras eficaces para evitar los conflictos y para resolverlos por medios pacíficos. Creemos que toda persona tiene un valor inestimable, que las personas son más importantes que las cosas y que la medida de cada institución se basa a en si amenaza o acrecienta la vida y la dignidad de In persona humana.

Ejemplo de un problema social de nuestro país en la actualidad relacionado con dicha encíclica:

La Comunidad Internacional nunca podrá reemplazar el trabajo de las organizaciones: embajador Bassols

 “Ustedes son los que están en la primera línea en defensa de todos los derechos humanos, desde su universalidad a su indivisibilidad y la comunidad internacional solo lo que puede hacer es apoyarlos en la medida de lo posible”, dijo Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

El diplomático se refirió al trabajo que realiza la Unión Europea en el país, en el foro “La Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Garantías y Retos”, donde además recibió un reconocimiento por parte de las organizaciones que integran la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, por su contribución a la democratización del país.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos impulsa la “Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos para la Promoción y Garantía del Derecho a Defender Derechos”, como resguardo de una sociedad democrática y el respeto al Estado de Derecho.

Fuentes consultadas:

https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.html

https://www.usccb.org/es/beliefs-and-teachings/what-we-believe/catholic-social-teaching/la-ensenanza-social-catolica.cfm

https://www.diariocolatino.com/la-comunidad-internacional-nunca-podra-reemplazar-el-trabajo-de-las-organizaciones-embajador-bassols/

Comentarios